domingo, 16 de octubre de 2011

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL 2006 (DONDE SE UTILIZO EL VOTO EXTRANJERO)

El 2 de julio de 2006, por primera vez en la historia del país, los mexicanos residentes en el extranjero pudieron emitir su voto en una elección presidencial. De acuerdo a los resultados dados por el Instituto Federal Electoral (IFE), Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) de orientación derechista, fue el que obtuvo el mayor número de estos sufragios, seguido por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Alianza por el Bien de Todos, de orientación izquierdista. Esta fue una de las elecciones más competidas de la historia. En el ensayo, se analizan los resultados electorales a la luz de las diferentes teorías sobre el comportamiento del voto de los emigrantes. Se concluye que el voto de los mexicanos en el extranjero reproduce y refleja tanto la forma en la que votan los emigrantes en su lugar natal, como la influencia política y cultural que ejerce en la conducta del votante el sistema político y electoral del nuevo país de residencial.

Según el Instituto Federal Electoral, en el 2006, hubo un total de 40,876 mexicanos inscritos al 8 de junio del 2006 en el Listado Nominal de electores residentes en el extranjero, a los cuales se les envió la documentación necesaria para que emitieran su voto. De estos 40, 876 mexicanos, el IFE solo recibió el voto de 32,632 mexicanos.
Del total los mexicanos inscritos en la LNERE, 37,204 personas radican en el continente Americano, de los cuales, 29,613 personas emitieron su voto, y de este total de personas radicando en América, cabe mencionar que  35,763 se encuentran radicando en Estados Unidos,  y sólo votaron un total de 28,335. Estas cifras colocan a América como el primer lugar en participación.
En segundo lugar de participación se encuentra Europa, con 3,509 personas inscritas en el LNERE, cuyo total de votación fue 2,894, que representa un 82.47% de participación total.
En Asia, 149 personas fueron inscritas en la LNERE, y solo votaron 118, lo cual representa un 79.19% de participación.
En África, 13 personas recibieron su paquete, pero solo 7 emitieron su voto, lo que representa un 53.85% de participación. Mientras que en Oceanía solo una persona fue inscrita en el Listado Nominal, y ni siquiera emitió su voto.
En los estudios preliminares, se temía que el resultado afectara considerablemente a la elección lo cual, basados en la elección 2006 podemos concluir que no es así, ya de los 7 millones de personas que se consideraban de los cuales votaron  41 791, 322, dando una abstención de 41.45%, y en el extranjero solo se tiene una votación de 32, 632 votos, la cual representa menos del 1% de la votación valida emitida en México. Concluimos que no es posible que un porcentaje así pueda realmente influenciar la votación, pues con ese menos de 1% ningún partido hubiera podido hacer la diferencia de votos necesaria para ganar, es decir, con o sin ese porcentaje, el PAN hubiera sido el ganador.
Sorpresas e historias
Patricio Ballados, coordinador del Programa del Voto de los Mexicanos en el Exterior, habla de las lecciones de este ejercicio. Hasta el 6 de diciembre, las solicitudes semejaban a la geografía de los mexicanos en el extranjero: casi 75 por ciento de las solicitudes provenían de Estados Unidos, y  25 por ciento de otros países.
“Eso reflejaba una aparente sobre representación de los mexicanos que residen en el exterior y que es interesante en principio”, cita el funcionario.
Destaca que la meta es organizar la elección para todos y cada uno de los mexicanos que puedan o quieran ejercer su derecho. Toda vez que es un ejercicio inédito, “lo que hicimos es prepararnos para recibir todas y cada una de las solicitudes, sin saber de antemano cuántas habrían de llegar ni hacer planeaciones”.
Sorpresas
Hubo muchas, así como aprendizaje para todos. La primera, cuando el IFE se percató de que embajadas y consulados no podrían repartir todos los formatos, y ante el interés de las organizaciones se formó una red con 121 de éstas que en menos de un mes coadyuvaron gratuitamente en la difusión y distribución.
Otra fue el interés por participar, aunque no necesariamente se traduce en el envío de solicitudes. “A la fecha han llegado poco más de tres mil formularios pero la gente interesada se queja que no hubo credencialización en el extranjero” y la tercera sorpresa fue la serenidad de las organizaciones ante la imposibilidad de que todos logren inscribirse.
Presupuesto
Ballados Villagómez estimó que el presupuesto asignado por el Legislativo para este propósito ha sido suficiente. Las prioridades para su ejercicio han sido: El envío-recepción de la boleta electoral y del voto, “dependerá de cuánta gente se inscriba, si no son muchos pues entonces esos envíos costarán menos.
“El segundo rubro es para los módulos en ciudades de la frontera y principales zonas de migración en México, y lo demás tiene que ver con cuestiones operativas como impresión de boletas, instalación de casillas”, señaló el también maestro en ciencias de la Escuela de Londres de Ciencia Política y Economía, con la tesis Sistemas electorales y pueblos indígenas, lecciones para México.
Efectivo para los medios
El presupuesto inicial fue de 21 millones de pesos para acceder a los tiempos nacionales, pero es diferente en los casos muy localizados en el extranjero. “Las campañas en medios en Estados Unidos cuestan mucho dinero, al hacer el balance del mes de octubre, concluimos que el mensaje llegaba pero no las veces necesarias para que a la gente le quedara muy claro este derecho”.
Se hizo entonces un Plan de Medios y en noviembre el IFE solicitó al Congreso, del techo presupuestal que le asignó, 75 millones de pesos adicionales que totalizan “unos 96 millones, este dinero será el que nos gastemos en medios masivos en una campaña en Estados Unidos que iniciará a partir de la semana que entra”, sostuvo Ballados el 6 de diciembre.
Los medios de habla en español elegidos en Estados Unidos fueron: Univisión, Telemundo, Telefutura, Galavisión, Azteca América, y en el radio se escogió todo Univisión Radio, el Grupo Lotus y SBS, afirmó el funcionario.
Se tiene programada la “Presentación de procedimientos y firma de convenios de colaboración, Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero 2011-2012” para el día 07 de Septiembre del presente año en el auditorio del Instituto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario