domingo, 16 de octubre de 2011

Desarrollo: El voto de los mexicanos en el extranjero

Una oficina para los emigrantes es de gran ayuda para ellos ya que no pueden ser excluidos de las votaciones, por que su voto no lo contaban ya que el papel no podía ser confiable nadie les podía asegurar de lo que decía el papel fuera cierto, pero se implemento gracias al apoyo de ellos mismos y con la seguridad de que todo ser realizara bien, por medio del fortalecimiento de muchos vínculos con las grandes organizaciones que simple lo tomaron muy enserio ya que muchos emigrantes lo pedían, esto se tomo con gran seriedad que todos los lideres y todos lo ciudadanos que vivían en el extrajeron estaban de acuerdo, en los diversos programas que les brindaron infamación de muy grande importancia como SRE y el IFE , que estas dos instituciones de gran importancia hicieron que las embajadas y los consulados, estuvieran participando de la forma mas activa y muy pendientes de todo los detalles que pueden ocurrir, también las organizaciones de emigrantes y todo lo que es el sector empresarial  estaba apoyando esta iniciativa.
Una iniciativa como esta es lo que hace la unión y la confianza que siendo mexicano puedas votar en las próximas elecciones ya que cuantas con todo el poyo que el gobierno te ofrece estés en donde estés y así elegir a tu nuevo gobernante, ya que tu voto será libre y secreto nadie podrá dudar de el, tu tendrás toda la seguridad de que tu voto llegara con toda la seguridad posible para que no pueda ser modificado y  tampoco pueda ser manipularlo a su  preferencia.
Sin embargo este progreso ideal de ciudadanía, que englobe los principios concluyentes de la igualdad y la inserción, no ha causado misión asequible para la teoría liberal, pues a lo opuesto, los inconvenientes han sido variados. La idea de ciudadanía como nacionalidad aparece inherente a la innovación del Esta donación. El concepto de nación es producto de una obligación pragmática de la filosofía liberal y la práctica democrática para asentar ataduras de propiedad entre los sujetos de una sociedad declarada con el binomio Estado y capitalismo.
Comisiones unidas de gobernación y también estudios legislativos fueron quienes brindaron esta iniciativa siempre pensando en todos los beneficios que nos puede traer el que cada mexicano pueda votar aun estando en el extranjero. Estudios Legislativos es además, la autoridad encargada de publicar la gaceta oficial del Distrito Federal desahogar los trámites en materia de cementerios y dar seguimiento a las quejas contra servidores públicos en materia de derechos humanos.
La ley referida estableció que la nacionalidad mexicana por nacimiento es irrenunciable, pues no se dejará de tener aun en el proceso de que el nacional mexicano adquiera otra nacionalidad; aunque, con esto no se señala que quien hubiere adquirido otra nacionalidad ineludiblemente mantuviera la ciudadanía mexicana, lo que se encomendó a reglamentación de la legislación secundaria. Dentro de los argumentos generales que inicia el documento de la Comisión, subrayan los siguientes: Este derecho se pueda profesar en el extranjero para la votación presidencial del año 2000, una vez que el Congreso de la unión decrete las reformas legales pertinentes que favorezcan su puesta en práctica. El Instituto Federal Electoral es... sólo en su especie la potestad encargada de la formación de los procesos electorales federales. Por esto, al Instituto le incumbe ser la autoridad encargada de instigar los medios imprescindibles para que los mexicanos que se localicen en el exterior de la nación, pudieran hacer uso de su derecho al voto.
En cuanto a los partidos políticos, el grupo parlamentario del partido acción nacional, participo también mostrando su iniciativa gracias al apoyo que el  presidente de la republica les brindo y les hizo un llamado a la comisión de población, con el tema de todos los asuntos que involucren lo que viene siendo las fronteras y los asuntos migratorios que se presentan en la actualidad, dirigido por el diputado José Nicolás Morales Ramos. En la iniciativa que este diputado presento informa la implementación en la votación de un gran sistema mixto que apoya a los mexicanos, que puede ser de dos forma diferentes; puede ser postal o electrónico, estas dos formas de votación son buenas opciones pero lo que mas a entrado en debate y todavía no se tiene una respuesta concreta para este problema es que las votaciones en las casillas electrónicas puedan ser manipuladas por cualquier persona encargada, nosotros los mexicanos no estamos acostumbrados a implementar la tecnología en algo tan importante para el país ya que algunas personas estarían en total desacuerdo con el voto de estas persona se pensaría que puede ser un gran fraude es por eso que todavía si que en discusión esto pero también la falta de información sobre estas maquinas es otro problema estas maquinas no permitirán que ningún extraño pueda manipularlas pero como ya sabemos la delincuencia en que nos encontramos es de pensarse. Por otra parte la mensajería postal un problema de esta puede ser que la información o elección de algún candidato no llegue a su destino es por eso que tenemos que estar en total transparencia para que estas cosa no nos ocurran y poder tener el México que tanto queremos.
En la sesión del día 29 de abril de 1998 el Consejo General del Instituto Federal Electoral tomó el siguiente punto de acuerdo, primero, Se designa la comisión de especialistas en diversas disciplinas relacionadas con la materia electoral, para que realice los estudios conducentes con el propósito de estudiar las modalidades para que los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer el derecho al sufragio en las elecciones para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
En el extranjero es para ello admisible presentar muchas características para la creación del voto, en este punto reconocido, que satisfacen con la lógica jurídica del sistema electoral mexicano. La comisión  en 10,787 millones el conjunto de mexicanos mayores de 18 años que para la fecha de la jornada electoral de 2000 radicarían en el extranjero la gran mayoría en Estados Unidos de América el número encierra a mexicanos: residentes en México que se hallarían lejanos en esa fecha; establecidos en el exterior, y  originarios de Estados Unidos hijos de padre y/o madre mexicanos. Este número simboliza aproximadamente el 15% del conjunto de los ciudadanos mexicanos.
La comisión dispuso tres formas variadas de registro de electores y seis diferentes de circulación del voto. Corresponde explicar que la tarjeta de identificación electoral con fotografía que se refiere en ellas sería un documento temporal, efectivo por una única ocasión que la comisión dispuso sería la elección presidencial de 2000: Asiento, con padrón y con credencial para votar con fotografía emitida en el extranjero. 2. Asiento, con padrón y con tarjeta de identificación electoral con fotografía expedida en el extranjero. 3. Sin asiento, sin padrón y con credencial para votar con fotografía emitida en el extranjero. Las seis formas variadas para la circulación del sufragio incluían: el sufragio en casilla normal en cuyo caso el voto se computaría en el domicilio en México del elector, el voto en casilla especial en tal caso se contarían independientes, según se habitúa recientemente con las casillas especiales instaladas en territorio mexicano para los electores que se encuentran en el exterior de su residencia registrada y separados, o sea por correspondencia. A su vez, cada posibilidad de estas se podría vehicular, ya sea por medio de la credencial para votar, o por medio de tarjeta de identificación electoral, infiriendo así las seis formas del caso. Avalada en ese documento, en 1999 la cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. En medio de otros asuntos, la concebida reforma consideraba proteger el sufragio de los mexicanos que se localizan en el exterior. Destacadamente, la reforma autorizaba al Instituto Federal Electoral para determinar cuáles serían quienes son seleccionados, en las elecciones para nuevo presidente de 2000, a los mexicanos que se localizaran en el extranjero.
En el asunto de México, el derecho a votar tuvo efecto en la anterior elección presidencial, sólo se pudo sufragar por correspondencia de acuerdo con lo que señala la normatividad electoral y luego de cumplir una serie de requisitorias y trámites administrativos, que hicieron perder el interés de la participación ciudadana. De esta forma, emitieron su sufragio sólo 32,261 electores, según datos del propio Instituto Federal Electoral IFE, de un padrón estimado por el IFE de 4.2 millones de posibles votantes3, en una de las regiones de inmigración de precedente internacional México/Estados Unidos de Norteamérica en cuestión de tráfico migratorio como de diferencia social. Conforme a lo dispuesto por la normatividad electoral, no pudo ser factible hacer campaña en el exterior por los candidatos ni por los partidos políticos. Igualmente, el sufragio sólo se pudo realizar por correspondencia, eliminándose otras alternativas como el sufragio presencial y el voto vía correo electrónico. Para que los emigrantes se enterarán de este nuevo derecho político, tanto de los tiempos y dispositivos de la elección presidencial de 2006, el Instituto Federal Electoral, desarrolló una campaña de divulgación en medios impresos y electrónicos por largo período antes de la elección, que fue agosto de 2005 a enero de 2006, lo que implicó comunicar sobre los dispositivos a seguir para manifestar su voto. Aunque, a causa de la escasa cantidad de ciudadanos que se registraron en el padrón de votantes, los candidatos y partidos no desarrollaron empeño alguno por tratar de obtener este sufragio, dirigiendo sus empeños principalmente a lograr los votos en México. Es decir, en la longitud que la cantidad de emigrantes registrados fue muy baja, a pesar de los cuantiosos recursos.

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